Establecer como página de inicio
Agregar a Favoritos
 
Calendario Escolar
03 de Julio
Aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen

Hipólito Irigoyen nació el 12 de julio de 1852 en la ciudad de Buenos Aires, y a los 64 años se convirtió en el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular tras la promulgación de la Ley Sáenz Peña (que estableció entre otras cosas el voto popular obligatorio).

Su triunfo democrático encarnó las esperanzas de progreso de todo un pueblo, que eligió a su partido, la UCR (Unión Cívica Radical) con el 45,6% de los votos. Al asumir el mando, en su mensaje inaugural ante la Asamblea Legislativa, Irigoyen dijo: "No he venido a castigar ni a perseguir, sino a reparar", y una multitud lo acompañó en su traslado hasta la Casa de Gobierno.

Durante su primer gobierno (fue elegido en 1916 y debía concluir su mandato en 1922), se estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial, en la que la Argentina se mantuvo neutral.

En otro orden, buscando solucionar los problemas laborales, se dictaron varias leyes regulatorias del trabajo, pero no resultaron suficientes para paliar la difícil situación social y en 1919 una huelga de gran magnitud provocó la caída de su gobierno.

Sin embargo, en 1928 fue reelegido Presidente de la Nación, tras ganar las elecciones con 839.140 votos (el 57,4%), a los 76 años. Pero una vez más no pudo concluir con el mandato que el pueblo le había otorgado, pues los conservadores impulsaron su caída argumentando su avanzada edad. La depresión de 1929 terminó de debilitar su gobierno y finalmente cayó derrocado en 1930 por el primer golpe militar del siglo XX.

El 3 de julio de 1933 Hipólito Irigoyen falleció en Buenos Aires, en la misma austeridad en la que vivió toda su vida

 

FUENTE: EDUCARED - FUNDACION TELEFONICA

 

 

   
   

diseño web www.pgcdesign.com.ar

Todos los derechos reservados - Copyright © 2007 www.plazakids.com.ar